miércoles, 17 de noviembre de 2010

Terapias


Terapia de autocontrol

La terapia de autocontrol ha sido bastante exitosa con problemas como el hábito de fumar, comer en exceso y hábitos de estudio.

1.  Tablas (registros) de conducta. Durante la observación tenemos que anotar los tipos de comportamiento. Cosas tan sencillas como contar el número de cigarrillos fumamos al día. Estas anotaciones nos permiten tener una concepción de nuestra conducta. Nos haremos preguntas del tipo: ¿fumo más después de las comidas, con el café, con ciertos amigos, en ciertos lugares…?

2.  Planning ambiental. Los registros nos facilitarán la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente. Podemos, por ejemplo, evitar las malas conductas: retirar los ceniceros, beber té en vez de café, divorciarnos de nuestra pareja fumadora… Podemos buscar el tiempo y lugar donde podamos tener mejores conductas : ¿dónde y cuándo nos damos cuenta que estudiamos mejor? Y así sucesivamente.

3.  Auto-contratos. Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuando nos realicemos nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante alguien (por nuestro terapeuta, por ejemplo) y los detalles deben estar muy bien especificados: “Iré de cena el sábado en la noche si fumo menos cigarrillos esta semana que la anterior. Si no lo hago, me quedaré en casa trabajando”.
También podríamos invitar a otras personas a que controlen nuestras recompensas y castigos si sabemos que no seremos demasiado estrictos con nosotros mismos. Pero, cuidado: ¡esto puede llevar a la finalización de nuestras relaciones de pareja cuando intentemos lavarle el cerebro a ésta en un intento de que hagan las cosas como nos gustaría!

Terapia de Modelado

Sin embargo, la terapia por la que Bandura es más conocido es la del modelado. Esta teoría nos aconseja observa a gente con problemas que está intentando afrontar un problema similar al nuestro de manera más productiva y así tomar ejemplo.
La investigación original de Bandura sobre el particular trabaja con herpefóbicos (personas con miedos neuróticos a las serpientes). El sujeto es conducido a observar a través de un cristal que da a un laboratorio. Sólo hay una silla, una mesa, una caja encima de la mesa con un candado y una serpiente claramente visible en su interior. Luego, la persona en cuestión ve cómo se acerca otra (un actor) que se dirige lenta y temerosamente hacia la caja. Al principio actúa de forma muy aterradora; se sacude varias veces, se dice a sí mismo que se relaje y que respire con tranquilidad y da un paso a la vez hacia la serpiente. Puede detenerse en el camino un par de veces; retroceder, y volver a empezar. Al final, llega al punto de abrir la caja, coge a la serpiente, se sienta en la silla y la agarra por el cuello; todo esto a la vez que se relaja y se intenta calmar.
Después que el sujeto ha visto todo esto (sin duda, con miedo durante toda la observación), se le invita a que él mismo lo intente. Imagínense, él sabe que la otra persona es un actor (¡no hay decepción aquí; solo modelado!) Y aún así, muchas personas, fóbicos crónicos, lo intentan, incluso cuando han visto la escena solo una vez. Esta desde luego, es una terapia poderosa.

Experimento

A Bandura se le conoce como el autor de la teoría de aprendizaje social y de la autoeficacia y se le atribuye el experimento del muñeco Bobo que trata de analizar el comportamiento agresivo que tienen los niños.
Para llevar a cabo el experimento, utilizó una película realizada por una estudiante suya, donde la joven pegaba a un muñeco bobo.Al recibir estos golpes lo que hacía el muñeco era tambalearse de un lado para otro.De forma agresiva no sólo le pegaba sino también le insultaba gritando¡estúpidooooo!.Esta película fue vista por un grupo de niños de guardería que posteriormente jugarían.En el lugar de juegos, se encontraban las herramientas necesarias, inclusive el muñeco bobo asi como varios observadores.
El resultado fue un grupo de niños golpeando sin piedad al muñeco,incluso repitiendo ¡estúpidoooo!.En definitiva imitaban con precisión a la joven de la película con lo que nos lleva a pensar que la teoría social del aprendizaje se fundamenta en la observación o modelado.
Se realizaron una serie de cambios del estudio en sí, se recompensaban a los niños por sus imitaciones.Se criticó el hecho de que el muñeco bobo estaba hecho para ser pegado y se rodó una película donde se le pegaba a un payaso de verdad.Los niños al ver al payaso procedieron a golpearlo.Se establecieron ciertos pasos en el proceso de modelado:
1-Atención.Es importante para la adquisición de conocimientos, prestar atención.Ej:si estás nervioso, adormilado, enfermo...el aprendizaje es menor, ocurre lo mismo con la distracción.
Los colores, formas, el atractivo del modelo, es decir,las propiedades del modelo influyen directamente en la atención.Bandura analiza la televisión y el efecto que ésta causa en los niños.
2-Retención.Es importante recordar aquello a lo que le prestamos atención,aqui la imaginación tiene que ver al igual que el lenguaje.Manifestamos con nuestro comportamiento aquello que hemos visto hacer al modelo
3-Reproducción.Lo primero es ser capaz de reproducir el comportamiento, un ejemplo: puedo observar a un patinador olímpico y no ser capaz de reproducir sus saltos puesto que no sé patinar o bien, por otro lado sabiendo patinar puedo observar a este patinador y mejorar mi demostración.
Otra cuestión es la habilidad ya que mejora con la práctica de una tarea, incluso con el hecho de imaginarnos un comportmiento estamos mejorando.
4-Motivación.Sin motivación a imitar no llegamos a esa mejoría mencionada.Bandura menciona un número de motivos:
-Refuerzo pasado como el conductismo.
-Refuerzos prometidos (incentivos) que podamos imaginar.
-Refuerzo vicario, posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.
Se les considera a estos motivos como causantes del aprendizaje pero no son tan causantes como muestra de lo aprendido.Existen también motivaciones negativas que nos dan motivos para no imitar.


10 comentarios:

  1. la teoría cognivista-social de Bandura se asemeja a la teoría de Bruner sobre la instrucción en los siguientes aspectos:
    -La predisposición y la curiosidad hacia el aprendizaje se realiza a través de un proceso de observación e imitación del entorno en los niños.
    -El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse y ser interiorizado en las personas.
    Sandra, Gore, Priscila y Tania.

    ResponderEliminar
  2. Omaira, Herenia y Davinia:
    La diferencia más destacable entre Pávlov y Watson y Bandura es que el procedimiento que utilizaban los primeros para adquirir conductas era el moldeamiento, ya que, manejando y manipulando el entorno, se moldeaba la conducta; mientras que el segundo hacía uso del modelamiento, ya que se adquiere una conducta por imitación de un modelo

    ResponderEliminar
  3. Bandura coincide conn Skinner en su terapia de autocontrol, ya que, en ella utiliza procedimientos para el control de conducta como: los refuerzos o castigos, al igual que Skinner.
    La terapia de modelado y el experimento de Bandura se asemejan al método experimental de Skinner (superstición de las palomas o la caja de Skinner).
    Yésica F, Aco, Yésica R, Enma

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A Bandura se le conoce como el autor de la teoría de aprendizaje social y de la autoeficacia. La terapia por la que Bandura es más conocido es la del modelado la cual defiende que el aprendizaje se obtiene a través de un modelo. Vygotsky en este sentido pensaba que que las funciones mentales específicas no se dan en la persona al nacimiento sino que aparece externamente como modelos sociales y culturales. El desarrollo mental se da por asimilación de esos modelos en los procesos de enseñanza y aprendizaje .Con lo cual, cada uno desde su punto de vista coinciden en sus apreciaciones.
    Carmen María, Lorena, Lydia y Marita

    ResponderEliminar
  6. Bandura propone que los seres humanos aprenden nuevas conductas por medio de los castigos y los refuerzos o los aprendizajes observacionales siendo éstos determinados por el contexto social en el que se desarolla su vida y con los cuales interactúa la persona. Éste aprendizaje llamado social depende de 4 etapas como son: contacto cercano, imitación de los superiores, comprensión de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir. Incorpora postulados del aprendizaje cognitivo como los de Piaget que proponen que los factores psicológicos son importantes influencias en las conductas de las personas. Del conductismo extrae que los factores del entorno social influyen determinantemente en el comportamiento y no únicamente los factores cognitivos, corriente a la que pertenecía Piaget.

    ResponderEliminar
  7. Paqui..Dimas.Cristina.Y
    la teoría de A.Bandura tiene aspectos comunes con los de Piaget y George A Miller aunque no trate directamente de la memoria o de la capacidad de recepción, en ningún momento determina la capacidad de almacenaje, evidenciando su ilimitación al contrario de George A Miller que la considera limitada.

    ResponderEliminar
  8. El aprendizaje significativo al igual que el condicionamiento vicario (imitación es un aprendizaje relacional. Relacional en el sentido de que son conocimientos en situaciones diarias, de la propia experiencia, situaciones reales, etc. El aprendizaje se da de tal manera que la persona va adquiriendo conocimientos propios de su experiencia cotidiana, lo que favorece su conducta social.

    También destacar que ambas teorías se oponen al aprendizaje mecánico (memorístico, matemático, etc.)
    Adela, Eleazar, Rafa y Cristo.

    ResponderEliminar
  9. Quiero saber el nombre real del autor de este blog, si es que se puede hacer presente porfavor :c

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy agradecido con el Dr. Dawn Acuña, por traer de vuelta a mi esposo que me dejó por otra mujer, ese momento en que mi esposo me dejó pensé que lo había perdido todo hasta que un amigo me dio el Dr. Dawn Acuña, contacto de WhatsApp, le envié un mensaje y le conté el dolor que estaba pasando así que ella me dijo que todo iba a estar bien que si tengo fe y creo en ella que el hechizo seguramente funcionará para mí y mi esposo seguramente volverá a casa y me dijo lo que que hacer, así que se hicieron esas cosas y, 48 horas después, mi esposo regresó a casa pidiendo mi perdón, estoy muy feliz y agradecida con la Dra. Dawn Acuña, si necesita su ayuda, comuníquese con ella, es precisa y sincera.
    * Si quieres hechizar para concebir.
    * Si quiere quedarse embarazada.
    * Si quieres devolver a tu amante
    * Si quieres curar cualquier tipo de enfermedad.
    * Si necesitas hechizo para conseguir un buen trabajo. * Si desea dejar de tener un aborto espontáneo. Y etc. escríbale al correo electrónico {dawnacuna314@gmail.com}
    WhatsApp: +2348032246310

    ResponderEliminar